Lambayeque: Sindicatos conforman Frente de Defensa de Azucareros

Trabajadores de Pomalca, Cayaltí, Tumán, Pucalá y Úcupe piden que cesen administraciones judiciales y exigen salida de inversionistas como el Grupo Oviedo.

Azucareros se unen cansados de inversionistas que atropellan sus derechos laborales

Azucareros se unen cansados de inversionistas que atropellan sus derechos laborales. La República
Priorizarán a POMALCA. Frente atenderá este conflicto

Priorizarán a POMALCA. Frente atenderá este conflicto. La República

Escribe: Fátima Constantino

 

Trabajadores de las agroindustriales de la región Lambayeque anunciaron la conformación de un Frente de Defensa de los Intereses de la Industria Azucarera para reivindicar sus derechos laborales, conseguir que cesen las administraciones judiciales y lograr la salida de inversionistas que han perjudicado la rentabilidad de las azucareras, como el Grupo Oviedo, señalaron los obreros.

PUEDES VER: Ministerio de Economía: Simplificación administrativa reducirá costos al ciudadano

Acciones legales

Alberto Ramírez Ludeña, representante de este frente y secretario del Sindicato de Trabajadores de Agro Pucalá, explicó que el nuevo gremio está integrado por los sindicatos de las agroindustriales de Pomalca, Tumán, Cayaltí, Pucalá y Úcupe y sus anexos.

“Se ha creído conveniente reunir a los cuatro sindicatos más el Sindicato de Úcupe y anexos para conformar el Frente de Defensa de los Intereses de la Industria Azucarera a través de los trabajadores y jubilados. Vamos a tomar las medidas legales correspondientes, pero también vamos a exigir a los congresistas de Lambayeque que representen a la región e intercedan en los problemas que aún tienen las azucareras”, indicó Ramírez.

De forma particular, pidió al legislador fujimorista Héctor Becerril Rodríguez dejar “sus intereses personales (en las azucareras). Si Lambayeque le dio su voto debe trabajar por nosotros, y nosotros ya no queremos más administraciones judiciales”, dijo.

Pomalca

De primer momento, se conoce que el Frente se abocará a resolver los conflictos que afronta la azucarera Pomalca, debido a que la gestión de César Alva Azula y el Grupo Oviedo no habrían cumplido con los pagos a más de 460 trabajadores, según coincidieron Ramírez y Vidal Vásquez Contreras, secretario del Sindicato de Trabajadores de esta agroindustrial en el Anexo de Pampagrande.

Vásquez refirió que solo en ese anexo, las protestas contra la actual gestión provocaron el despido de 17 trabajadores.

“El Grupo Oviedo lleva doce años en la empresa y quiere doce años más para seguir depredando. Hay hipotecas de los terrenos por S/ 15 millones y S/ 8 millones y nos preguntamos dónde está ese dinero”, dijo.

Asimismo, vinculó a la gestión con los actos delictivos de “Los Talibanes”, quienes hirieron de bala al trabajador Manuel Saavedra Romero el último miércoles debido a las protestas laborales. La madre del agraviado, Domitila Romero López, responsabilizó del ataque a Rosendo Fernández Coronel, quien sería trabajador de Seguridad de la azucarera.

Durante la conferencia, los trabajadores de la empresa Cayaltí protestaron por la deuda de S/ 143 millones que les dejó Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo) cuando administró la agroindustrial. El dirigente Ismael Colchado Gonzales responsabilizó a Cofide de haber “vendido” Cayaltí a Intipuquio, la actual inversionista de la empresa.

(La República, 11 de noviembre 2016)

 

Deja un comentario