¡ALCALDES LOS NECESITAMOS!

 

 

 

ColumnaVH-AlcaldesLosNecesitamos_Mz26

 

¡ALCALDES LOS NECESITAMOS!

Víctor Hugo Bullón C.

La Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 29792) en su Artículo I, establece: “Los gobiernos locales son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local…”.

En el segundo párrafo de su Artículo V, señala: “En el marco del proceso de descentralización y conforme al criterio de subsidiariedad, el gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o función; por consiguiente el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas más eficientemente por los gobiernos regionales, y éstos, a su vez, no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los gobiernos locales”.

En su Artículo VII, encontramos: “Las relaciones entre los tres niveles de gobierno deben ser de cooperación y coordinación…”. Y en el Artículo IX referido a la Planeación Local, se afirma: “El sistema de planificación tiene como principios la participación ciudadana a través de sus vecinos y organizaciones vecinales…”. Finalmente, entre las atribuciones del alcalde, se menciona “Presidir el comité de defensa civil de su jurisdicción”.

La “llamada de atención de la naturaleza”, con lluvias y huaycos, ha puesto en evidencia que los líderes naturales de cada territorio, son los alcaldes y por tanto, es sobre ellos, que recae la gran responsabilidad de liderar todo proceso, que busque resolver la emergencia e iniciar la reconstrucción, inequívocamente, “con enfoque de prevención y sostenibilidad”.

Para hacerlo de la mejor manera, es clave la organización de la población. Es cuando cobra mayor fuerza, la existencia y funcionamiento, de los organismos participativos que toda comuna debiera tener. Es cuando se pone a prueba, la capacidad organizativa, de liderazgo y de convocatoria del alcalde; que dígase de paso, salvo honrosas excepciones, ha dejado mucho que desear en la traumática experiencia que aún vivimos.

El Comité de Defensa Civil es clave; el Consejo de Coordinación Local, que es el órgano de coordinación y concertación también; el Comité de Desarrollo Económico Local, es estratégico para la reactivación económica del territorio. Asimismo, cuenta la actividad municipal, centrada en organizar la participación vecinal a través de diversas organizaciones sociales.

El “gran jalón de orejas” de la naturaleza, que estamos viviendo, exige una organizada, efectiva y audaz respuesta del gobierno: trascender e ir más allá de lo evidente. Desde la esfera superior de la gran cruzada nacional a iniciarse, priorizar el fortalecimiento institucional y orientar enfoque, a reforzar y potenciar la “célula básica de la organización política del Perú”: Sus Municipalidades.

Ello supondrá capacitación intensa y asesoría técnica efectiva; promulgación de leyes y cumplimiento de las ya vigentes; mayor control y supervisión; acompañamiento a través de nuevos mecanismos, o del funcionamiento riguroso de los establecidos; comunicación fluida, tanto de ida como de retorno. Junto con ello, énfasis y firmeza en la autoridad.

Desde allí en acción conjunta y concertada, se obrará la reconstrucción para 50 y más años: mirando al futuro y evitando  los errores y delitos cometidos, por los gobernantes anteriores… Una absoluta intransigencia contra la corrupción, ha de ser su distintivo.

 

Pimentel 2017 – Marzo 26
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s