¡PRENSA LIBERTAD!

ColumnaVH-PrensaLibertad_Ab2

 

¡PRENSA LIBERTAD!

Víctor Hugo Bullón C.

 

El 31 de marzo, la congresista del fujimorismo Alejandra Aramayo, anunció vía twitter, el retiro del proyecto que con su colega Úrsula Letona, presentaron. Escribió: “Hoy retiramos el proyecto de Ley N° 1027 que ha merecido #100 columnas de infamia, pero ingresamos otro…”.

El proyecto retirado, generó una serie de reacciones adversas, recordándose inevitablemente, la vocación y práctica autoritaria del gobierno fujimontesinista, su descarada censura a la libertad de prensa, las escenas en la Salita del SIN comprando a los propietarios de medios, la persecución de periodistas, entre otros recuerdos nefastos de su innegable vocación totalitaria.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, afirmó: “La misión de la prensa es brindar información objetiva, neutral, veraz, y el público exige esa misión, pero cuando esto lo decide un burócrata, como dispone el proyecto a través de las veedurías… Permite al gobierno presionar a los medios estableciendo disposiciones reglamentarias que limitan la libertad de expresión”.

“Prohibir que un ciudadano no pueda tener un alto cargo en un medio cuando enfrenta un proceso por corrupción en perjuicio del Estado abre un margen de discrecionalidad enorme a un gobierno para imputarle cargos, reales o falsos, a un directivo y destituirlo… o inhibir que asuma el cargo”.

La Defensoría del Pueblo, dice refiriéndose al proyecto: “colisiona directamente con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, tales como la libertad de expresión, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros… no ha ponderado que la Constitución reconoce que la libertad de expresión comprende no sólo la difusión de ideas u opiniones, sino también el derecho a fundar un medio de comunicación”.

Remarca “en los términos propuestos, esto es, bajo el control o supervisión del Ejecutivo, implicaría un claro riesgo de control indirecto sobre los contenidos que difunden los medios de comunicación… La aprobación de una ley como la descrita resultaría una paradoja en sí misma, ya que afectaría las propias libertades informativas que pretende defender”.

Desde el Ejecutivo, el primer ministro Fernando Zavala, precisó enfáticamente, la posición del oficialismo: “Estamos a favor de la democracia y la libertad de expresión. Creemos que es un proyecto que es contrario a estos conceptos. Lo vemos con preocupación”.

El nuevo Proyecto de Ley (1120) suprime el inciso 3 del artículo 2 (nombramiento de altos directivos en los medios) y el artículo 3 (veeduría de los ciudadanos en la conducción de los medios de comunicación). Mantiene el mismo título incongruente y es evidente, que no existe coherencia entre su artículo 1 Objeto de la ley y su artículo 2 De la Participación en los medios de comunicación.

Debiera en todo caso, incorporarse en “Proyecto de Ley Anticorrupción”, que incluya además a congresistas, jueces y quizás empresarios; junto con otros representantes de la institucionalidad. No existe razón, para referirse sólo a los medios de prensa y darle un título que no refleja su contenido.

De insistirse en él, mensaje de R. Rock, se aplica: “Este tipo de propuestas lesionan la imagen de cualquier partido. Si esta propuesta es presentada a la sociedad, ésta tiene derecho a dudar de las convicciones democráticas de ese partido”. Y existen razones adicionales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s