¡APUNTES PRO RECONSTRUCCIÓN!

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¡APUNTES PRO RECONSTRUCCIÓN!

Víctor Hugo Bullón C.

El desafío ahora es iniciar el proceso de reconstrucción (“con cambios y sin corrupción”), de las regiones afectadas por el “Fenómeno El Niño Costero”: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima. Y hacerlo, con efectividad e integridad.

El proyecto de “Ley de Reconstrucción” que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso, fue aprobado por 90 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones; a través de texto sustitutorio, en el que se incluyó una serie de modificaciones.

Son “Hitos Clave” de la Ley: 1) La elaboración e implementación de Plan Integral, que deberá aprobarse y publicarse en 90 días; plan que será conveniente formular, con los actores directamente involucrados y con los profesionales y empresarios idóneos; así decidir las estrategias más adecuadas a aplicarse y junto con ellas, las actividades, programas y proyectos que  permitirán alcanzar el objetivo de “reconstrucción con cambios y sin corrupción”. 2) La creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Factor clave de éxito será el monitoreo y evaluación del Plan, tarea monumental que permitirá garantizar el cumplimiento efectivo y oportuno de cada una de sus actividades, programas y proyectos. En esta perspectiva, es valiosa la sugerencia del presidente de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional-AFIN, Sr. Gonzalo Prialé, quien sugiere la contratación de una Consultora Internacional de Management Project, para estos complejos fines.

En el Congreso, se reaccionó de manera airada, con protestas, por dejarse de lado a los gobiernos locales y regionales, denunciándose “atentado contra la descentralización”. No se pudo ocultar interés  proselitista, dado que son conocidas, las graves limitaciones operativas, morales y de gestión en Gobiernos Locales y Regionales; razón por la que en el proyecto de ley, se propuso aplicar principio de subsidiaridad.

En artículo “Alcaldes Los Necesitamos” (marzo 26), afirmaba al referirme al trabajo con municipalidades: “Ello supondrá capacitación intensa y asesoría técnica efectiva; promulgación de leyes y cumplimiento de las ya vigentes; mayor control y supervisión; acompañamiento a través de nuevos mecanismos, o del funcionamiento riguroso de los establecidos; comunicación fluida, tanto de ida como de retorno. Junto con ello, énfasis y firmeza en la autoridad”.

Los “Padres de la Patria”, reclamaron la intervención de la Contraloría; en el proyecto de ley, se planteó su eficaz participación, no posterior sino desde el inicio y en todo el proceso, con fallos vinculantes y con el respaldo de empresas auditoras internacionales. No es novedad, que la Contraloría, en muchos casos, es lenta en sus procesos, carece de profesionales idóneos y sus intervenciones e informes son extemporáneos e inocuos. Todo ello, unido al perfil “protagónico” del nuevo contralor, no auguraba una gestión efectiva.

El gobierno conducirá de la mejor manera este proceso. Es conveniente que convoque al Congreso, “no sólo para que vigile y le informen lo que se ejecuta”, sino fundamentalmente, para que estén atentos y legislen con celeridad, en los aspectos complementarios, que requiere el cumplimiento de la misión emprendida.

Asimismo es conveniente, convocar al Poder Judicial, para que exhorte a los jueces a comprometerse también con la reconstrucción y a emitir fallos judiciales que contribuyan y no obstaculicen; tomando internamente, las medidas necesarias para lograrlo.

Tengamos en cuenta que el éxito del Plan, beneficiará a nuestro querido país y a sus miles de damnificados. Pero tengamos en cuenta además, que será el éxito pleno del gobierno de PPK (que seguirá subiendo en las encuestas).

Más cerca del “temporal electoral” y conociendo nuestra “laya de políticos”, ello generará malas prácticas y más de una zancadilla. Estemos atentos y no pequemos de ingenuos.

Pimentel 2017 – Abril 27
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