¡REFORMAR, NO REFORMAR, REFORMAR!

ColumnaVH-ReformarNoReformarReformar_My24

 

¡REFORMAR, NO REFORMAR, REFORMAR!

Víctor Hugo Bullón C.

¿Por qué resulta tan difícil, prever que la Reforma Electoral que urgentemente necesitamos y que fue clamor incesante en el proceso electoral 2016, ante las serias irregularidades e inequidades que se presentaron; será una realidad?

Si es una necesidad tan evidente para la salud democrática del país y si todos los actores involucrados, dicen estar de acuerdo con ella; “de la boca para afuera” al parecer en ciertos casos, ¿Qué es lo que en realidad viene pasando?

De inmediato surge una respuesta: No interesa en verdad, ni a políticos que detentan el poder para hacerla, ni a dirigentes de partidos políticos, ni a sus congresistas; ir en contra del “establishment”, cambiar las condiciones (irregulares), que les permitieron llegar a donde están: hacerse del poder que tienen.

De otra forma resultaría simple: pensar en el país y en fortalecer su democracia y los partidos políticos que son la base de ella, propiciar la participación ciudadana organizada, aprobar los mecanismos para asegurar que las mejores personas (honestas y calificadas) accedan a la presidencia de la república, al congreso, a las municipalidades, a los gobiernos regionales.

Pensar en legislar, para que los partidos políticos se conviertan en centros de formación política y construcción de diálogos y consensos; en foros de promoción y práctica de principios y valores; en focos de auténtica vivencia y expresión democrática.

Desde esta mirada, sería entonces absolutamente factible ponerse de acuerdo, cuando menos en lo prioritario:

1° La intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para garantizar se obtenga información, que facilite la eliminación de candidatos con indicios de corrupción; autorizándola a acceder al secreto bancario de todo candidato. Exigiendo también a los Partidos Políticos, que le brinden información.

2° La presencia de la ONPE, el JNE y la RENIEC, para organizar los procesos electorales obligatorios y simultáneos, en todos los partidos políticos y contribuir así, con el fortalecimiento de su democracia interna; pudiéndose en consecuencia, eliminar el voto preferencial.

3° Reducir a 1% el porcentaje de firmas requeridas, para la inscripción ante el JNE; como fue en los casos de las inscripciones, entre otros, de Fuerza Popular y APP, por ejemplo. Y descartar la antigüedad, como factor para participar en elecciones.

4° Entender que más que firmas, lo que se requiere para consolidar las organizaciones políticas, son indicadores, a través de los que se evalúe, entre otros factores: presencia nacional, número de militantes y electores, actividad partidaria.

5° Controlar radicalmente la utilización de “dineros mal habidos” en las campañas; regulando los aportes de empresas, nacionales y extranjeras, además de polladas, cócteles y demás. Bancarizándolos y monitoreando la inversión en publicidad.

6° Establecer sanciones radicales y efectivas, para las organizaciones políticas que incumplen las normas; llegándose a retirarlas del proceso electoral o a eliminar su Registro de Organizaciones Políticas.

Hagamos que las cosas sucedan. Busquemos lograr que nuestras voces se escuchen, que quienes  pretenden legislar para que nada cambie, entiendan que por más que se aferren a malas prácticas para detentar el poder, se está llegando a un punto sin retorno. Queremos mejores autoridades, no es posible tener más de lo mismo, en las elecciones del 2018.

El JNE, la ONPE, Transparencia, Proética, IDEA Internacional, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, deben continuar aportando (o aportar), para una auténtica e integral “Reforma Electoral”. Y actuar firmemente, hasta lograr que se incorporen sus propuestas.

Contribuyamos a ello. Y que queden en evidencia quienes creen en la democracia y quienes, sólo buscan una vez más, aprovecharse de ella.

 

 

 

 

Pimentel 2017 – Mayo 19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s