¿OTRA VEZ ANDRÉS…?

ColumnaVH-OtraVezAndres_JL10

 

¿OTRA VEZ ANDRÉS…?

Víctor Hugo Bullón C.

En artículo ¡Oh Diálogo Sacrosanto! que publicara el 21 de diciembre, afirmaba: “Hoy, a la luz del promocionado diálogo convocado por el “mediador” Cipriani, diálogo signado por ciertas particularidades… la candidata perdedora no saludó al presidente por su elección, el diálogo fue convocado por una tercera persona y se realizó en la casa del Arzobispo, no en Palacio de Gobierno”.

Decía también: “Será simple en los siguientes días, validar tanta esperanza de cambios y unidad de propósitos. Ya que fue un encuentro casi bíblico, vale recurrir al mandato Por sus frutos los conoceréis:

  • Si vemos un real cambio de actitud en la bancada fujimorista y en sus voceros estrella (aunque su lideresa ya anunció que todo lo han hecho bien).
  • Si desde el poder Ejecutivo y el Congreso, se radicaliza y transparenta una decisiva lucha contra la corrupción, empezando por priorizar los recursos, marco legal y estructura organizacional, desde la que se implementarán las recomendaciones de la “Comisión Presidencial de Integridad”.
  • Si se exige por todos los medios, fortalecer las investigaciones de lavado de activos, de TODOS los inmersos en estos procesos.
  • Si se promueven leyes de interés nacional y no particular.
  • Si el Poder Ejecutivo deja de infiltrar el estado, con personajes de la década fujimontesinista.
  • Si se consolida la Reforma Universitaria y se enfrentan los intereses malsanos existentes”.

En artículo del 19 de mayo, referido a la Reforma Electoral, señalaba: “No interesa en verdad, ni a políticos que detentan el poder para hacerla, ni a dirigentes de partidos políticos, ni a sus congresistas; ir en contra del “establishment”, cambiar las condiciones (irregulares), que les permitieron llegar a donde están: hacerse del poder que tienen”.

Hoy estamos ante un nuevo diálogo, iniciativa de la lideresa de FP (ante el protagonismo de su hermano menor); respuesta firme del presidente, aceptando el diálogo y acotándolo: Martes 11 a las 4.00 p.m., sin mediador, en palacio y vinculando el Acuerdo Nacional a los compromisos que se asuman.

Lo que conviene al país, es que ambos poderes se complementen, que no haya “agenda oculta”, ni tampoco “toma y daca”. La búsqueda de consensos, deberá enfocarse en lograr acuerdos en 4 aspectos:

1°  Gobernabilidad (lo mencionó el presidente), establecer mecanismos de comunicación, entendiendo a cabalidad que el “Ejecutivo ejecuta” y el Congreso además de fiscalizar, puede y DEBE también LEGISLAR; así, contribuir a la gestión gubernamental, no obstruirla.

2° Reforma Electoral Integral, no existe razón válida para que se le siga postergando, debe aprobarse a tiempo. Y junto con ella, priorizar la Reforma Educativa, la Reforma Judicial y porque no, también la Reforma del Estado. Retos de verdad para la mayoría congresal.

3° Legislar para promover la inversión pública y privada, así como para facilitar la reactivación económica y la reconstrucción con cambios; contribuyendo también, al destrabe de proyectos.

4° Aprobar leyes que permitan luchar efectivamente contra la corrupción: fortaleciendo sin cortapisas la UIF, estableciendo que los procesos arbitrales en que participe el estado sean institucionales no ad hoc (fuente de negociados), apoyando al MININTER en su lucha contra la corrupción interna, entre otras.

En artículo del 31 de octubre: “Es el momento de PPK para reaccionar. Su aparente debilidad de carácter, le ha generado estrepitosa caída en las encuestas. Bailecitos y humor inglés sí, pero con firmeza en sus decisiones y contundencia en su actuar; para liderar al país hacia la modernidad, derrotar a  la delincuencia  y para enfrentar la corrupción, fujimoristas incluidos. El Perú no eligió a FP y KF para gobernar…”.

Hoy 10 de julio también es momento. Si en ambos poderes más allá del cálculo político, se comprende su rol y se cumple a cabalidad y con responsabilidad, ganará el Perú. Por añadidura, tendremos voceros nuevos, para tender puentes, no para dinamitarlos.

Pimentel 2017 – Julio 10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s