DESAFÍOS PERÚ 2018

ColumnaVH-DesafíosPerú2018_JL27

 

DESAFÍOS PERÚ 2018

 

Víctor Hugo Bullón C.

Pimentel 2017 – Julio 27

 

El 27 de julio del 2016, en artículo ¿Qué esperar? afirmaba:

“… nos conviene ahora escuchar como país, la ratificación de lo ya afirmado por PPK: su firmeza y seguridad para empezar a resolver la desigualdad de oportunidades creciente en el Perú; también, su férrea convicción y compromiso para liderar el control y erradicación de la delincuencia”.

“…escuchar además, la renovación de su decisión para liderar y enfrentar radicalmente el flagelo de la corrupción; sin dar ninguna concesión a nada ni a nadie, sin aceptar condicionamiento ni negociación alguna…”

“…escucharle reiterar la exigencia a sus ministros y equipo de gobierno, para que demuestren primero honestidad comprobada y junto con ello, capacidad de escuchar  y las competencias necesarias, para contribuir con la denominada “Revolución Social” que pondrá en marcha el 28 de julio”.

“Necesitamos que nos diga, de manera aún más enfática, persuasiva y convincente, que está dispuesto y decidido a ser el líder nacional que anhelamos tener: líder ético, honesto, comprometido, firme, conocedor, decidido y capaz, con vocación auténtica de servicio; absolutamente congruente en su pensar, decir y actuar”.

“Que está dispuesto a ejercer un “Liderazgo Centrado en Valores”, aquel liderazgo al que Miguel Ángel Cornejo (participó activamente en su Campaña del 2011 y falleció el 24 de agosto del 2015 en su tierra natal México) aludía en su carta de despedida: ‘Estoy convencido que eres la mejor opción para realizar el gran cambio por tu talento, experiencia y, sobre todo, por los valores que posees… Gracias PPK por existir. Líderes de tu calidad los necesita Perú y los reclama el mundo’”.

“Necesitamos finalmente, que se transmita, como afirmáramos en carta escrita en mayo pasado…un mensaje de Fe y de Esperanza en el futuro democrático, en el fortalecimiento de sus instituciones y en el inicio de una etapa de mejoramiento nacional; liderado por quien evidencia la capacidad y la convicción de poder y saber hacerlo”.

Hoy transcurrido un año, es importante que el presidente reitere lo expuesto y adicionalmente, exprese su decisión de LIDERAR CON MAYOR FIRMEZA Y CONVICCIÓN, de exigir al gabinete, que asimile la experiencia del primer año, que afine sus métodos para iniciar la “Revolución Social” prometida y que comunique sus logros con efectividad.

Es conveniente que anuncie como prioritario, el fortalecimiento de su relación con los gobernadores regionales y alcaldes. Que pida a los ministros, cumplir sus 7 Mandamientos: “Debes  ser absolutamente incorruptible”, “No te infles, sé modesto”, “Recibe a la gente”, “Conoce tu Perú, viaja por las regiones”, entre ellos. Y de hecho agregue uno más: “Comunica lo bueno que haces”.

Que comprometa al Congreso, a partir del diálogo realizado con las diferentes fuerzas políticas y las agendas tratadas, a iniciar las grandes reformas que el Perú exige: Reforma electoral, reforma política, reforma judicial, lucha anticorrupción, para empezar. Comprometiéndolos con energía, a apoyar, no a obstruir los intentos del ejecutivo en esa dirección. Y a su bancada, QUE LIDERE.

Que mantenga ese diálogo nacional inaugurado, priorizando los grandes intereses del país y alejándolo de “agendas ocultas” e intereses de partido, o de grupo, o vinculado a nombramientos y “cesiones de poder”. Que quede claro en todo momento ante el país, la convicción de honestidad y transparencia del gobierno y su disposición a ser investigado, de ser requerido.

Decía en febrero: “Es urgente ‘un liderazgo presidencial congruente, libre de corrupción y dispuesto a combatirla, sin importarle el precio que deba pagar’. Implica decisión y absoluta transparencia. Me resisto a pensar que PPK llegó a la presidencia para fracasar, para terminar como Fujimori, Toledo, Humala y García… aún falta algo más de 1600 días”.

Hoy me ratifico, sólo transcurrieron 365 y aún faltan más de 1460 días…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s